Ensalada de alcachofas de la Vega Baja

INGREDIENTES (2 PERSONAS):

  • 3 alcachofas de la Vega Baja.
  • Ajo.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.

ELABORACIÓN:

La ensalada de alcachofas de la Vega Baja en crudo es un plato típico de la comarca. Esta ensalada tiene toda la esencia y el sabor de la huerta y es muy difícil encontrar este tipo de platos fuera de la Vega Baja del Segura.


Hay varias opciones para elaborar este tipo de ensalada. Una de ellas es acompañar la alcachofa con ajo y aceite. Para este caso, preparamos en un bol agua y limón para ir echando las alcachofas de la Vega Baja y evitar que se oxiden. De esta forma, pelamos las alcachofas de la Vega Baja, les restregamos un limón alrededor, las cortamos en láminas y las metemos en el agua con el limón (se puede sustituir el limón por perejil).


A continuación, escurrimos el agua y las ponemos en otro bol vacío. Sobre el recipiente, cortamos el ajo en crudo en pequeños trozos (al gusto), añadimos aceite de oliva virgen extra y sal. Lo removemos todo en el bol y ya estaría lista la ensalada para emplatar.


Otras opciones de ensalada es la alcachofa de la Vega Baja en crudo junto a olivas partidas y rábanos, o con salazones y también se puede hacer esta ensalada con ‘lisones’ (lizones), una verdura silvestre que es típica de la comarca.

RECETA ELABORADA POR: ANTONIO MESEGUER (BENEJÚZAR).

PROYECTO SUBVENCIONADO POR: LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y EL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA COSTA BLANCA