INGREDIENTES (2 PERSONAS):
- 1 alcachofa de la Vega Baja grande o dos pequeñas.
- 100 g de gula.
- 100 g de ajo tierno.
- 1 huevo.
- Brotes/hoja verde.
- Sal.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- PARA LA SALSA:
- 1 patata hervida.
- Nata.
- Trufa rallada.
ELABORACIÓN:
Pelamos la alcachofa de la Vega Baja y pasamos a confitarla. Para ello, podemos ponerla en un poco de aceite unos 40 minutos a fuego lento (que no pase de 80 grados) o la hervimos en agua durante 12 minutos. Cuando ya esté la alcachofa, la sacamos y cuando esté fría la cortamos en cuartos.
A continuación, salteamos en una sartén. Primero la alcachofa, después los ajos tiernos y por último añadimos las gulas. Ponemos sal al gusto.
Para hacer el huevo poché, si no tenemos roner, se puede hacer con agua y una cucharada de vinagre. Para ello, en una olla ponemos el agua a hervir con el vinagre y cuando esté hirviendo la retiramos del fuego. Por otra parte, rompemos el huevo y lo metemos en un papel film, hacemos un atadillo y lo metemos en el agua que ha estado hirviendo y que ya está retirada del fuego. Ahí, dentro del agua lo dejamos unos 7-8 minutos (hasta que la clara ya esté hecha).
Por último, añadimos una salsa de trufa (a medio camino entre una parmentier y una salsa holandesa). Para hacer la salsa, ponemos al fuego un poco de nata, patata hervida, trufa rallada y sal.
A la hora de emplatar, añadimos unos brotes que también se pueden sustituir con cualquier hoja verde como perejil picado.
RECETA ELABORADA POR: RESTAURANTE LOS INFANTES (ALMORADÍ).
PROYECTO SUBVENCIONADO POR: EL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA COSTA BLANCA