Historia

LOS INICIOS

La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura nace en 2011 de la mano del Ayuntamiento de Almoradí y de un grupo de empresas del sector para promocionar la calidad del producto, divulgar sus cualidades, fomentar su consumo y poner en valor un cultivo de referencia en la zona.

Tras la puesta en marcha de la marca, el proyecto creció y se convirtió en una iniciativa de ámbito comarcal que, en la actualidad, está formada por una decena de municipios junto a empresas exportadoras, almacenes, industrias conserveras, subastas y entidades afines.

paisaje alcachofa vega baja

En la actualidad, la alcachofa es un producto estrella de la comarca y, de hecho, es conocido como la Joya de la Huerta.

La superficie de alcachofas en la comarca de la Vega Baja es de unas 2.000 hectáreas que producen alrededor de 25.000 toneladas de alcachofas por campaña (entre finales de noviembre y mayo).

De esta forma, la Vega Baja es la principal zona productora de alcachofas de la Comunidad Valenciana y la segunda a nivel nacional (tras la región de Murcia).

Además, la Vega Baja es la principal zona exportadora de toda España. En esta comarca se concentran alrededor del 50% de las ventas nacionales de alcachofa en fresco en el exterior.

Entre los principales países, destacan Francia e Italia y, en menor medida, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

ANTECEDENTES

En los años 60, el plástico sustituyó al cáñamo en la producción textil y la comarca buscó nuevas fuentes de ingresos, como la cosecha de la alcachofa que se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos económicos de la Vega Baja.

En 1969 se celebró por vez primera la Gran Semana de la Alcachofa. El gran esfuerzo llevado a cabo por Sindicatos, Extensión Agraria y Autoridades da lugar a la promoción en forma de: conferencias, reuniones de conserveros, transportistas, agricultores, comerciantes para promover proyectos futuros.

Para la ocasión, se organizan degustaciones, demostraciones de manipulación del producto y se editan folletos con recetas en 4 idiomas.

En el año 1971 se hace la 2ª y última edición de la feria, pero en Almoradí se siguió realizando el único mercado de la comarca de la compra-venta de alcachofas, con diferentes localizaciones, hasta principios del 2000 que desaparecieron con la llegada de las subastas.

En los años 70 se sufre un importante abandono del campo y la  huerta por parte de los agricultores. Estos dejan sus tierras para ir a trabajar en la construcción que pasa a ser la gran fuente de ingresos en detrimento de la huerta. La transformación de la Vega Baja que  pierde  más del 60% del producto activo que se pasa el sector servicios.

EL RENACER DE LA ALCACHOFA

En los últimos años crece el interés por la producción y promoción de la Alcachofa como producto agroalimentario de calidad de la Comunidad Valenciana y como sello de identidad.

La necesidad de buscar y encontrar modelos socio-económicos nuevos y más sostenibles genera una creciente concienciación de volver la vista a nuestros valores y nuestras señas de identidad como había sido la agricultura con su  fruto estrella: la Alcachofa.

Como consecuencia de ese renacer, aparece la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.