El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la campaña de recogida de alcachofas de la Vega Baja del Segura con el corte simbólico de la primera alcachofa de la temporada que ha tenido lugar en una finca del término municipal de Orihuela.
La campaña, según el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, “se presenta con un aumento de la superficie cultivada del 20% respecto a la temporada anterior”. Así, la plantación de la alcachofa en esta comarca ha incrementado su cultivo en 300 hectáreas pasando de 1.400 hectáreas del pasado año a 1.700 para la campaña 2013/2014.
De esta forma, Diego Martínez ha afirmado que la temporada “se inicia con optimismo” y ha añadido que “ya han llegado las temperaturas más apropiadas para este cultivo que van ayudar a sacar al mercado un producto de excelente calidad que cada vez es más reconocido por los consumidores nacionales e internacionales”.
Para el presidente de la asociación, el aumento de la superficie de cultivo y el reconocimiento por parte de los consumidores “demuestran que la alcachofa de la Vega Baja del Segura es un cultivo de moda debido a su rentabilidad y a las acciones de promoción que se están llevando a cabo”.
De esta forma, apunta Martínez, “la comarca de la Vega Baja del Segura concentra alrededor del 80% de la producción de alcachofa de toda la provincia de Alicante consolidándose como un cultivo de referencia en la Comunidad Valenciana y una de las mayores zonas productoras de toda España”.
Por lo que respecta al mercado internacional, más del 30% de la producción de alcachofa de la Vega Baja del Segura se exporta, tanto elaborada como en fresco, a países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido; entre otros.
Por su parte, el conseller de Agricultura, José Císcar, ha agradecido a la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura el nombramiento como padrino de la temporada 2013/2014 y ha resaltado la “gran labor realizada por la asociación” que en dos años ha registrado a nivel nacional y europeo una marca de calidad para la Alcachofa de la Vega Baja del Segura así como las diversas acciones de promoción llevadas a cabo.
El conseller de Agricultura ha puntualizado que “la alcachofa de la Vega Baja del Segura es un producto de excelente calidad que cada vez es más apreciado por los consumidores, es parte esencial de la dieta mediterránea, por sus altos valores nutricionales, y un claro exponente de la importancia del sector en la provincia de Alicante. Un sector que cada día es más competitivo, cada vez exporta más y que en plena situación de crisis ha generado empleo”.