La alcachofa ha sido la protagonista de esta innovadora competición en la que 35 niños y niñas de quinto de primaria han demostrado su habilidad, creatividad, su capacidad física y conocimientos alrededor de la Joya de la Huerta.
La primera edición de las Olimpiadas de la Alcachofa ha sido todo un éxito tanto por el gran ambiente que se vivió desde las gradas como por el excelente trabajo que realizaron los 35 participantes de quinto de primaria que han representado a los cinco colegios de Almoradí. La jornada fue una fiesta que ha tenido a la alcachofa como gran protagonista ya que todas las pruebas que se celebraron giraban alrededor de esta Joya de la Huerta y cada equipo tenía el nombre de alcachofa pero en diferentes idiomas.
Así, la alcachofa fue el testigo para la prueba de relevos, o la hortaliza que tenían que lanzar emulando a los deportistas olímpicos de jabalina o disco. Además, en lugar de un balón y una canasta, los participantes tuvieron que encestar las alcachofas en el recipiente que utilizan los agricultores para recolectar.
Pero las olimpiadas fueron más allá de las pruebas físicas porque esta competición también tuvo muy en cuenta los conocimientos de los escolares sobre las épocas de cultivo, las variedades, la importancia que tiene la Vega Baja como zona productora, el sistema de riego tradicional; así como un problema de matemáticas donde en el enunciado se mezclaban las tahúllas con las plantas y cuánto le cuesta al agricultor plantarlas o una prueba para adivinar el precio justo de un kilo de alcachofas en origen, una lata de conservas de alcachofas de la Vega Baja en el punto de venta o el coste de un pincho de tortilla de alcachofas en un bar/restaurante de la comarca.
Todo ello se completó con tres pruebas de creatividad, destreza y confianza. Una de ellas fue la interpretación de un rap sobre la alcachofa que conquistó a todos los asistentes por sus letras y puesta en escena; una carrera para pelar alcachofas y una prueba de confianza donde el equipo iba unido a una cuerda y tenía que ir guiando a su primer integrante, que llevaba los ojos tapados, para hacer slalom entre cajas de alcachofas de las subastas y empresas de la Vega Baja.
Y mientras se sucedían las pruebas, el público de la grada, compuesto por los compañeros y compañeras de los participantes, estuvieron animando durante toda la mañana y divirtiéndose con todas las creaciones que han realizado para la ocasión como cartulinas, palmas para aplaudir con forma de alcachofa o canciones especiales para animar a los equipos.
Los ganadores de las primeras olimpiadas
Finalmente, el equipo ganador fue el conjunto ‘Alcachofa’ representando al colegio Canales y Martínez y como premio han obtenido la copa del campeonato para la clase o el colegio, una copa individual para los 7 ganadores así como un altavoz personal.
El segundo puesto fue para el equipo ‘Carxofa’ pertenecientes al colegio Heredades que se han llevado el libro ‘El Alcasil’ de la ilustradora y diseñadora Marta Ruiz ‘Martuja’; y la tercera posición fue para el equipo ‘Alcauciles’ del colegio Pascual Andreu que han conseguido una alcachofa de chocolate elaborada por pastelería La Roja de Almoradí. El cuarto puesto fue para el conjunto ‘Artichaut’ del colegio Manuel de Torres y la quinta posición para el equipo ‘Artichoke’ del colegio Santa María de la Huerta. Todos los participantes consiguieron una medalla por su participación en este evento organizado por la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja junto al Ayuntamiento de Almoradí en el marco del Congreso Nacional de la Alcachofa (7 y 8 de marzo).
Un gran día para la alcachofa de la Vega Baja
El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, señaló que las olimpiadas marcan un día histórico para la asociación porque es la puesta en marcha de una nueva iniciativa como en su día lo fue la campaña escolar, la publicación del cuento contra el acoso escolar o el taller de influencers para los adolescentes.
“Vamos cumpliendo metas y poniendo en marcha nuevos retos que nos permiten seguir posicionando nuestro producto y, sobre todo, acercar la Joya de la Huerta a los más jóvenes y educar en valores relacionados con los buenos hábitos en la alimentación”.
Diego Martínez se mostró “muy orgulloso de cómo se desarrolló la jornada y el resultado obtenido porque se han cumplido, con creces, las expectativas que teníamos y eso da sentido a nuestro trabajo”.
“Los escolares nos han sorprendido con todo lo que han preparado para este día y lo bien que se lo han pasado y estoy seguro de que este día no se les va a olvidar en la vida”, apuntó Martínez quien añadía que “lo más bonito para nosotros, es que en ese recuerdo siempre estarán las alcachofas de la Vega Baja”.
Por su parte, María Gómez, la alcaldesa del Ayuntamiento de Almoradí, que junto a la marca de calidad organizaron esta competición, resaltó el trabajo de los colegios del municipio que demostraron un gran interés en estas olimpiadas tal y como se pudo ver tanto desde la grada del estadio Sadrián como por parte de los participantes.
“Nos consta que se han entrenado para la ocasión, han estado ensayando las pruebas, han preparado pancartas, vestuarios especiales, unas letras muy ingeniosas en el rap y todo eso nos llena de alegría y, más aún, cuando hemos visto de primera mano lo bien que se lo ha pasado el alumnado”.
Para Almoradí es un orgullo que desde edades tempranas se conozca la importancia que tiene la alcachofa para el municipio tanto desde el punto de vista de la agricultura como lo que genera a su alrededor en materia de turismo y gastronomía o con la puesta en marcha del Congreso de la Alcachofa que es un referente nacional.